El Huerto de la Villa

Huerto escolar comunitario Villa de Vallecas

Diario ESPACIO

ENERO-FEBRERO 2014
Se completó la estructura que cubre la compostera, haciendo que todo el agua que cae sobre este tejadillo desemboque en un canalón, que cae sobre un bidón que se llenó con las últimas lluvias. Ampliación del huerto con la construcción de nuevos bancales.

29/12/2013
Preparación de nuevos bancales (picar la dura tierra y sacarla, dejando libre el bancal y listo para colocar las maderas).

22/12/2013
Botiquín. Preparación de nuevos bancales, colocación de tablas, cavado y aporte de abono orgánico. Traslado de cajones con herramientas y plásticos de invernaderos a la zona de trabajo. Las herramientas se colocaron en la caseta.

15/12/2013
Colocación de perfiles en el techo de la compostera.

1/12/2013
Recolocación de la zona de trabajo, orden en cajones (herramientas, guantes, tubos de riego, cuerdas, etc.) Ampliación de bancales (cavado y retirada de tierra).

24/11/2013
Ampliación de jardineras verticales con maderas de palets. Nuevos bancales. Fuimos a por la caseta de herramientas que nos cedieron del colegio Juan Gris y la colocamos en la zona interior de la jardinera vertical de la compostera.

17/11/2013
La lluvia impide el trabajo en el hueerto.

03/11/2013
Preparación de un nuevos bancales. Reforzamos algunos de los bancales antiguos con varillas metálicas.

27/10/2013
Preparación de un nuevos bancales. Retirada de arena de miga de la zona próxima a los cactus y aporte a la zona dejuego de niñ@s (ruedas de colores).

20/10/2013
Preparación de nuevos bancales: picar,, sacar tierra, colocar maderas perimetrales. Reparación de valla frontal (decubrimos que habían cortado la valla y habían hecho un nuevo agujero. Parece que no falta nada).

13/10/2013
Preparación de un nuevos bancales: picar,, sacar tierra, colocar maderas perimetrales y rellenar de nuevo. Miniinvernadero en los últimos tomates, con la intención de comprobar si así son capaces de madurar. Marcado con cuerdas de la posicion de nuevos bancales. Se acabó la barbacoa (soldadura y remaches). Colocación de minivalla alrededor de las plantas medicinales (a la izquierda, en la entrada).

06/10/2013
Preparación de un nuevo bancal: picar, sacar tierra, colocar maderas perimetrales y rellenar de nuevo. Construcción de jardinera. Marcado con cuerdas de la posicion de nuevos bancales .

29/09/2013
Preparación de un nuevo bancal: picar,, sacar tierra, colocar maderas perimetrales y rellenar de nuevo. Traslado de la papelera de la fuente a la zona de la comporstera. Se terminó de colocar estacas con el número de cada bancal.

22/09/2013
Relleno con arena y estiércol del nuevo bancal, ¡listo para ser utilizado!. Otra nueva jardinera. Colocación de un papelera al lado de la fuente. Preparación y marcado con cuerdas de los límites de nuevos bancales (situados detrás de la zona de juegos de los peques, neumáticos de colores).

08/09/2013
Replanteo y marcado de futuros bancales. Limpieza del perímetro exterior del huerto.

01/09/2013
Cambio de lugar del cartel o armario donde ponemos las notas informativas del huerto, ahora está situado en la zona de ocio o reunión.

18/08/2013
Entutorado de tomates. Reorganización y nueva plantación en la jardinera vertical (zona de ocio).

11/08/2013
Entutorado de calabacines. Reparación del riego por goteo y recolocación en parte e la zona de las patatas.

04/08/2013
Re-entutorado de judías ya que, debido al peso y a la altura de estas, estaban algo caídas. También se entutoró algún tomate y se limpiaron y entutoraron algunas plantas de cabalabacines, encontrando algunos de ellos podridos al estar en contacto permanente con la tierra mojada.

28/07/2013
Colocación de tutores en pepinos y calabacines, siguiendo las indicaciones de “La huertina de Toni”. Marcaje de hortalizas reservadas para semilla: se recuerda que estas no deben cogerse ya que su destino es conseguir la semilla, y además al estar bastante grandes y amarillas no valen para el consumo. Si alguien tiene alguna duda que pregunte antes de cogerlas.

21/07/2013
Colocación de los carteles barnizados que hicieros en el cole y alguno más provisional de “fabricación casera”. Recolocación en el centro del huerto de todas las ramas y restos de plantas secas con la intención de evitar tentaciones de un posible incendio a algún pirómano desaprensivo que pase al otro lado de la valla. Reparación con bridas de tuberias de riego por goteo que se habían salido por la presión o el calor. Se retiraron hierbas adventicias de los pasillos entre bancales.

14/07/2013
colocación de cañas, cuerdas y/o tablas para reconducir en su crecimiento tomates y judías (colocación de tutores o entutorado). Barnizado de los carteles con nombres de hortalizas procedentes del cole Juan Gris.

07/07/2013
Reconstrucción de la valla deteriorada (lado izquierdo de la puerta principal), colocación del techo en la jardinera vertical de la compostera y consrucción de una barbacoa reciclada a partir de bidones de chapa y carro de centro comercial.

30/06/2013
Ampliación de zona de reunión y colocación de pilares para sujetar las lonas de sombra.

23/06/2013
Construcción de la jardinera vertical de la compostera.

16/06/2013
Limpieza de hierbas interbancales y recolocación de algunas piedras grandes del pedregal de la esquina.

09/06/2013
Se han preparado los postes o pivotes donde se sujetará la lona de la zona de reunión. Se desbrozó y retiraron las hierbas alrededor de la valla en su parte exterior además de cabar y sanear una zona de 1,5 metros a lo largo de toda la valla que da al descampado para así tener una zona de precaución o cortafuegos en el caso de incendio de dicho descampado. Pintura de cartel con el nombre del huerto. Desbrozado de malas hierbas de los pasillos interbancales.

02/06/2013
Delimitación de la zona de aromáticas (donde está el cartel de piedra) con tacos de madera. Realización de un empalme a la tubería general para el suministro de agua (colocando un grifo) y posible futura fuente de granito. Trasporte de estiercol desde Guadalajara, que y se ha extendido en un rincón del huerto para secarlo y después incorporarlo a la tierra. Retirada de hierbas entre bancales. Se ha desbrozado toda la parte dinal del huerto.

26/05/2013
Construcción de un “Bancal experimental de Permacultura”, delimitado con ladrillos y paneles de aglomerado. El proceso realizado lo aprendimos en alguna de esas convocatorias a las que asistimos para informarnos sobre este mundo de la Agricultura ecológica y consiste en superponer diferentes capas de tierra, compost, cartón, abono natural y paja. Podeis observar el proceso en las fotos.

19/05/2013
Instalación de una arqueta en la llave principal de entrada de agua al huerto. Los peques pintaron las ruedas del arenero y se pintaron la cara, manos, pelo y ropa, a pesar de estar muy bien protegidos con impermeables hechos con bolsas de basura. Es lo que tiene iniciarse en las artes plásticas. También se empezó a pintar con spray amarillo una de las pancartas pendientes de reformar.

12/05/2013
Continuamos con la instalación del riego por goteo, iniciada el jueves 9 de mayo.
Se propone acometer después del riego los siguientes trabajos:
• Papelera para envases
• Jardinera y mesa de cultivo
• Soporte para las lonas de la zona de descanso
• Ampliación y acotado de zona infantil
• Desguazar los palés, ordenándolos y preparándolos para los próximos trabajos.
• Acabar la jardinera vertical
• Rehacer las pancartas y hacer nuevos carteles del huerto
• Delimitar la zona de trabajo de forma organizada y ordenada
• Ampliar el aparcabicis

05/05/2013
Se estuvieron desarmando los palets y clasificando las tablas para despejar un poco la zona de trabajo y a la vez tener preparado el material para cuando sea necesario seguir con los bancales, mobiliario, etc.

28/04/2013
Se han terminado las dos sillitas (tronos) que faltaban y se han puesto baldosas en la acera próxima al patatal.

21/04/2013
Realización de una mesa pequeña con tablero, dos pequeñas sillas (tronos) para los niñ@s y una mesa grande son asientos incorporados. Transporte y colocación de lo anterior (tras lo cual improvisamos una pequeña celebración, tomándonos unas cervecitas y unos gusanitos). Colocación del cartel renovado en la valla frontal del huerto. Se continuó con la pintada de neumáticos del arenero.

14/04/2013
Continuamos con la jardinera vertical. Construcción de una mesa. Finalización del aparcamiento para bicicletas. Colocación de las baldosas en el camino. Pintada de ruedas en el arenero de los peques. Rediseño del cartel del Huerto de la Villa, con el logo incluído. Retirada de basura y material sobrante (tablas, persianas, etc., el somier se queda para intentar reconvertirlo en una mesa de cultivo). Traslado de uno de los depósitos de agua y colocación de un bidón cerca de los semilleros.

07/04/2013
Continúa la construcción de la jardinera vertical de la zona de reunión. Inicio de la zona de aparcamiento para bicicletas.

31/03/2013
Hemos preparado un par de bancos de dos plazas cada uno (tres si nos apretamos un poquito) para la zona de reunión y seguimos completando y rematando las jardineras verticales.

24/03/2013
Seguimos haciendo bancos para la zona de reunión. Tambén se va reforzando y ampliando esta zona con las jardinera verticales.

17/03/2013
Se ha realizado un banco grande con tablones y bobinas de madera recicladas y otro más con palés. También se han colocando una primera estructura con palés que delimitará la zona de descanso, a la vez que servirá de parasol decorativo con jardineras incorporadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s