El Huerto de la Villa

Huerto escolar comunitario Villa de Vallecas

Tareas del huerto en Mayo

Deja un comentario

En Mayo, el huerto se nos muestra rebosante y vemos cómo todo crece con suma facilidad, especialmente las hierbas competidoras de nuestros cultivos, razón por la cual, aparte del desherbado manual o mecánico, conviene realizar de forma generalizada acolchados de paja u otros materiales orgánicos.  Normalmente en mayo es posible llevar a cabo siembras y trasplantes de casi todo, sobre todo de las plantas típicas de la estación veraniega como tomates, berenjenas, pimientos, melones o maíz. También se impone el entutorado –despunte de los brotes laterales y atado de las cañas de las tomateras–, una tarea imprescindible si queremos disfrutar de tomates de buen tamaño.

Sembramos:en semillero al descubierto o al aire libre calabacines, coles de repollo, coles de Bruselas, coliflores de verano y otoño, lechugas, melones, pepinos y puerros. En plaza al aire libre: calabacines, calabazas, coles, escarolas, espinacas y guisantes (en zonas frías), judías de mata baja y de enrame, lechugas, melones, pepinos, rabanitos, remolachas rojas y zanahorias.

Trasplantamos: apionabos, berenjenas, calabacines, calabazas, cebollas, coles, coliflores, melones, pimientos, puerros y tomates.

Cosechamos: ajos tiernos, apio, acelgas, cebolla blanca, brócolis, coliflores, espárragos, espinacas, guisantes, lechugas, nabos, puerros, rabanitos y zanahorias. En zonas cálidas: calabacines, judías tiernas o pepinos.

Para los ataques de los pulgones  la mejor prevención consiste en nutrir nuestras plantas con abonos orgánicos bien descompuestos y colocados en superficie protegidos del sol con un acolchado de paja. En caso de problemas graves, para el control de los pulgones y las moscas blancas, podemos recurrir a fumigaciones de ajo diluido en agua o a tratamientos con jabón potásico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s