El Huerto de la Villa

Huerto escolar comunitario Villa de Vallecas

Proyecto de huerto urbano-escolar del colegio Juan Gris en Villa de Vallecas

2 comentarios

PROYECTO DE HUERTO URBANO-ESCOLAR COLEGIO JUAN GRIS EN VILLA DE VALLECAS

ÍNDICE
1. Introducción
2. Resumen de la iniciativa
3. Localización
4. Destinatarios
5. Objetivos
6. Descripción del proyecto

1. Introducción

El huerto escolar es un excelente recurso educativo que posibilita a nuestro alumnado urbano múltiples experiencias con el entorno natural, entender las relaciones y dependencias que tenemos con él, y poner en práctica actitudes de cuidado y responsabilidad medioambiental. También permite abordar objetivos educativos de educación infantil y primaria así como contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de estas etapas; además de trabajar valores y actitudes como la convivencia, la autonomía, la solidaridad y el trabajo cooperativo.

Por otro lado, la puesta en marcha de huertos comunitarios dentro del área urbana se presenta como una herramienta útil para el desarrollo de iniciativas relacionadas con los paradigmas del desarrollo sostenible y con las recomendaciones de la Agenda 21. La recuperación de una zona degradada y la mejora del entorno, una actividad relacionada con el contacto con la naturaleza, la alimentación, el consumo, la calidad de vida en las ciudades, el uso del agua o las relaciones sociales que atraviesan una gestión colectiva, son algunas de las características que se le pueden atribuir a un huerto como potenciales mecanismos para conseguir el interés de la población por los problemas ambientales.

El proyecto que presentamos parte del huerto situado en el espacio escolar y se proyecta sobre un espacio comunitario, en donde cobra además una nueva dimensión como huerto urbano, abierto además a la participación de los vecinos.

2. Resumen de la iniciativa

La creación de un huerto urbano ecológico escolar en el distrito de Villa de Vallecas se propone desde el Colegio de Educación Infantil y Primaria (C.E.I.P) Juan Gris, la Asociación de Madres y Padres del Alumnado (A.M.P.A.) Juan Gris 2.000 y la Asociación de Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas.

El CEIP Juan Gris desarrolla desde hace años un huerto escolar con el alumnado de educación infantil, contemplado dentro del proyecto educativo de centro. Desde hace tres años, el colegio participa en el proyecto de Agenda 21 Escolar. Entre otras actividades, ha creado con el alumnado de educación primaria un jardín de aromáticas y un jardín artístico. Este proyecto pretende dar continuidad a estas actividades, así como al pequeño huerto ya instalado dentro del recinto del colegio.

Desde el A.M.P.A. se considera que la creación de un huerto posee un alto potencial educativo, ya que podría extenderse a la participación de las familias y repercutir en el alumnado de todas las etapas.

Por otro lado, la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas lleva años dinamizando y sensibilizando a los vecinos y vecinas en la defensa del medio ambiente y el consumo ecológico, y contempla el huerto como un recurso de ocio abierto a la participación del vecindario que se incorporará al proyecto tanto a nivel individual como, por ejemplo, a través de los centros de mayores de la zona.

3. Localización

La parcela en la que se propone la creación del huerto, de propiedad municipal y de la que se solicita una cesión temporal, es colindante al patio del colegio. Concretamente, se trata de una parcela no edificada, con calificación de equipamiento básico, situada en la calle Villar del Pozo esquina Avenida del Ensanche de Vallecas. Esta parcela linda:
– al norte con el patio de infantil del Colegio Juan Gris;
– al sur con la calle Villar del Pozo;
– al este con el parque del Congosto;
– al oeste con la calle Avenida del Ensanche de Vallecas.

Actualmente, dicha parcela está libre y en estado de semi-abandono. Su único uso es de lugar en el que las mascotas de la zona acuden a realizar sus necesidades.

4. Destinatarios

El proyecto de creación de un huerto se dirige tanto a la comunidad escolar (alumnado, profesorado y padres y madres) del Colegio Juan Gris como a todos los vecinos y vecinas que quieran formar parte de él.

El colegio Juan Gris es un centro de educación infantil y primaria, que dirigirá la actividad de huerto escolar a todo el alumnado con el apoyo de las familias.
Como ya se ha comentado, el huerto estará abierto a la participación del vecindario y por esa razón se ha contado con la participación de la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas, como entidad representativa de los vecinos y vecinas.

5. Objetivos

. Contribuir a la sensibilización medioambiental de la comunidad escolar y de los vecinos y vecinas respecto a la problemática medioambiental local y global.
. Potenciar en la escuela la comprensión de los conceptos de biodiversidad, ecosistemas, ecología básica, integración con el medio ambiente y respeto medioambiental.
. Fomentar los valores de trabajo en equipo y cooperación mutua.
. Acercar a los alumnos a la cultura rural y agrícola.
. Generar espacios de encuentro entre la comunidad escolar y los vecinos.
. Promover un uso óptimo de zonas del barrio poco utilizadas y potencialmente degradadas.


6. Descripción del proyecto

El proyecto consta de dos fases. La primera fase es de carácter más organizativo, aunque incluye el mantenimiento de un pequeño huerto dentro del recinto del colegio.

Se ha constituido un grupo promotor formado por padres y madres, profesores del colegio y vecinos de la zona. El grupo promotor ya ha participado en el mantenimiento del huerto de reducidas dimensiones en el patio del colegio y está trabajando, en conjunción con el equipo directivo y el Consejo Escolar en el proyecto de huerto urbano.

Una vez producida la cesión, se proyecta abrir este grupo a las personas, no pertenecientes a la comunidad educativa, que estén interesadas en el proyecto y crear
comisiones (en principio, tres: organizativa, educativa y agrícola). Para ello se llevarán a cabo acciones informativas hacia los vecinos y vecinas de la zona.

A partir de ese momento, comenzará una segunda fase, en la que, con la participación de especialistas y personal cualificado, las personas interesadas diseñaran en común la distribución de las parcelas, los cultivos, caminos, etc. Será necesario también llevar a cabo tareas de acondicionamiento del terreno, vallado, acometida de agua y poda de arbolado, todas ellas necesarias para poder comenzar el cultivo del huerto.

Dentro del respeto a los límites y objetivos que marca el proyecto, los participantes definirán unas normas comunes de funcionamiento.

Las tareas comunes propias del mantenimiento físico del huerto comunitario serán organizadas a partir de reuniones y talleres organizados desde las distintas comisiones y en las que podrán tomar parte todas las personas relacionadas con el proyecto que lo deseen.

Desde el primer momento se buscará la colaboración de las entidades del barrio, de los usuarios de determinados equipamientos (fundamentalmente centros de mayores) y de la comunidad educativa.

Anuncios

2 pensamientos en “Proyecto de huerto urbano-escolar del colegio Juan Gris en Villa de Vallecas

  1. Enhorabuena, da gusto ver iniciativas tan buenas en el barrio. Mucho ánimo!! Un saludo.
    Raquel

    Me gusta

  2. Genial! Hacéis un trabajo estupendo. Desde el AMPA de nuestro cole estamos sacando a delante el Huerto Escolar y vuestro proyecto y toda esta documentación que generáis nos sirve de gran ayuda..
    Esperamos que el proyecto continúe muchos años!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s