El Huerto de la Villa

Huerto escolar comunitario Villa de Vallecas

Fotogalería octubre 2014

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Han sido muchos, pero que muchos, los kilos de tomates que nos ha dado el huerto esta temporada. Y como queriendo demostrar su fortaleza, nos sigue dando aún algunos cherry para despedirse del calor y adaptarse al otoño. Han llegado las calabazas, variadas y hermosísimas, de la mano de unos calabacines que no tienen nada que envidiarlas. Y entre medias los guisantes, durmiendo en sus vainas para conservar mejor su ternura y su sabor. Los melones pequeñitos, pero dulces y sabrosos. Y los pimientos verdes relucientes… como las mesas de la zona de descanso después del repaso de bricolaje y pintura.
Y la compostera llena, trabajando sin que podamos percibirlo, pero preparándonos el abono con el que alimentaremos las nuevas siembras del otoño. Una nueva estación, una nueva etapa, una cara distinta para la misma tierra.


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Las flores del Huerto de la Villa

niños sembrando patatascuadrilla baby
En pleno invierno, bien pertrechados y adiestrados, esta pequeña cuadrilla sembraba patatas y las regaba con la ilusión de ver lo que la tierra les ofrecía de vuelta. Ahora en pleno verano, esa tierra nos ha devuelto las patatas, los tomates, las fresas… y la ilusión de nuestra pequeña cuadrilla multiplicada por todos los que somos… y flores, las flores del Huerto de la Villa.


Y cada vez somos más. Cada día hay mas gente pensando en montar un huerto urbano, echando el ojo a ese solar abandonado que está pidiendo a gritos “¡Siémbrame!”.
En 2006, el número de ciudades o municipios españoles que tenían zonas de huertos urbanos ascendían a 14,  en febrero de 2014 el número de ciudades que cuentan con huertos urbanos se ha multiplicado por 15 hasta alcanzar las 216. Las ciudades de Barcelona y Madrid son las que cuentan con un mayor número de zonas o actuaciones, y ello es debido al fuerte peso de los huertos comunitarios en ambas ciudades, que representan el 83% del total.
Es un extracto del artículo Espectacular crecimiento de los huertos urbanos publicado en el blog de Ecologistas en acción.


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Asamblea + Día de la Tortilla=Fiesta en el Huerto de la Villa

tortilla huerto de la villa

El próximo domingo 27 de abril tenemos doble celebración en El huerto de la Villa. Celebraremos nuestra Asamblea mensual y el  famoso Día de la Tortilla, tradición vallecana que estamos recuperando para disfrute del estómago y el espíritu comunitario. Así que ya sabéis, a la cocina el domingo por la mañana con la imaginación culinaria a tope para que la degustación de tortillas del 2014 no desmerezca la del año pasado.

Esperemos que el tiempo acompañe más que el año pasado y no tengamos que ponernos a cubierto. En cualquier caso, para compaginar las dos convocatorias, adelantaremos la asamblea a las 11,30 para poder empezar la fiesta a las 13,30, que seguro que ya están los apetitos bien abiertos.


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Siete maneras de alimentarnos mejor

Extraido del diario público: http://genteyhogaressostenibles.info/post/83511683677/siete-maneras-de-alimentarnos-mejor

Siete maneras de alimentarnos mejor

De menor a mayor grado de autosuficiencia, ahí van siete formas de mejorar nuestra alimentación.

Hazte flexitariano

El “flexitarianismo” no es más que el sentido común aplicado a la alimentación. No rechaza nada, ni impone porcentajes. Simplemente, propone una comida abundante en alimentos vegetales, donde los de origen animal son un bienvenido y más bien esporádico complemento.

Dificultad: ninguna
Resultados: mejorar nuestra salud, gastar menos dinero, reducir nuestra huella ecológica.

Ponte manos a la obra: cocina

El gran acto de independencia es conseguir comida cruda y cocinarla. Para más información, pueden verse los materiales de la Cocina Sostenible en esta misma web.

Dificultad: necesitas algo de tiempo para ir a la compra y guisar. Pero no es mucho, comparado con el tiempo que pasas enviando wasaps.
Resultados: mejorarás notablemente tu salud al ingerir menos conservantes, sal, azúcar y grasas industriales. Con el tiempo, adquirirás experiencia y te engancharás a la cocina. Puede ser tu momento para relajarte del duro día que has tenido en el trabajo.

Avanza hacia el residuo cero de alimentos

Es posible avanzar hacia el residuo cero de alimentos siguiendo una serie de técnicas sencillas, como la librería de latas, el microfrigorífico o el compostador de balcón. Mucha comida se pierde en las profundidades de la despensa o del frigorífico: esto se puede evitar colocándola bien a la vista, como libros en una estantería, y comprando frigos pequeños y a ser posible de poco fondo.

Dificultad: Tener espacio para organizar los alimentos bien a la vista y colocar el compostador.
Resultados: principalmente, ahorrarás mucho dinero al tirar menos comida, y reducirás tu huella ecológica en la misma proporción.

Más allá del super: practica otra manera de comprar comida

Supera el automatismo comprador de comida del super, que consiste en recorrer estanterías y echar paquetes al carro casi sin mirarlos. Se puede comprar otra clase de comida en otra clase de sitios: mercados donde todavía se vende a granel, tiendas especializadas en toda clase de productos, mercadillos de temporada, etc.

Dificultad: casi ninguna. Necesitas información sobre sitios interesantes donde conseguir alimentos, que puedes conseguir en internet o preguntando a vecinos, amigos y parientes. Puede suponer más tiempo si están un poco más alejados de los supermercados convencionales.

Resultados: descubrir un mundo nuevo de alimentos no estandarizados que no conocías. Ayudar a la supervivencia de muchas empresas pequeñas que ayudan a su vez a conservar paisajes de gran valor. Conseguir productos frescos sin nada añadido y sabiendo las condiciones en las que han sido producidos.

Participa en una cooperativa de alimentos o en un grupo de compras

El viejo adagio, de la huerta a la mesa, puede hacerse con más facilidad de lo que piensas. Puedes controlar más directamente la manera de producir tu comida haciendo tu pedido directamente al productor. Puedes hacerlo de manera esporádica, o bien afiliarte a una cooperativa de consumo de alimentos que te enviarán regularmente una cesta de productos a tu casa. Incluso puedes “comprar” un árbol frutal o un trozo de huerto. Hay muchas posibilidades.

Dificultad: como en el caso anterior, conseguir la información que necesitas.
Resultados: como en el caso anterior, ayudar a la conservación de un paisaje agrícola y ganadero sostenible.

Practica la agricultura urbana

Tienes muchas opciones: desde algo que se puede hacer en el quicio de una ventana (un mini-vergel de plantas aromáticas) a cuidar y hacer fructificar un huerto de media hectárea, del que podrás sacar todo tu consumo de verduras y podrás incluso regalar, vender o compartir tus lechugas. Muchos ayuntamientos proporcionan información sobre su oferta de terrenos para huertos urbanos, y hay materiales muy interesantes (sistemas de autorriego, por ejemplo) para huertecillos de balcón o azotea.

Dificultad: ninguna en el caso de un mini-vergel de ventana, la necesidad de espacio en caso de que quieras cultivar algo más voluminoso.
Resultados: recuerda el antiguo proverbio chino: cultiva un huerto y serás feliz toda tu vida.

Produce tu propia comida

Te harán falta algunas hectáreas, un trozo de bosque y un poco de prado. Pero si tienes la posibilidad de crear un ecosistema completo autosuficiente, puedes hacerlo siguiendo tácticas de eficacia probada, muchas de ellas desarrolladas hace milenios.

Dificultad: no es fácil ser agricultor autosuficiente: necesitas conocimientos, bastante terreno, herramientas y paciencia.
Resultados: dependen de lo lejos que quieras llegar: desde ser agricultor a tiempo parcial de algún producto determinado a crear un auténtico paisaje vivo del que obtengas todo lo que necesitas.

Para terminar: dos webs para compartir comida

Compartoplato.es

Leftoverswap


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Hortelanos todos: se hace saber que hay que regar y barnizar

Entre las muchas informaciones, propuestas y conclusiones compartidas en nuestra última asamblea, celebrada el pasado 16 de marzo, dos cuestiones relevantes requieren de la participación de todo el personal disponible para su ejecución.

A saber:

  • Durante lo que queda del mes de marzo y el próximo abril, dado este ambiente primaveral que tanto nos gusta a todos menos a los alérgicos, se hace necesario acudir a regar los miércoles entre las 19,00 y las 20,00. Cuando tengamos hecha la ampliación del riego por goteo revisaremos esta urgencia vital de nuestras plantas, plantones y demás familia.
  • El domingo 6 de abril procederemos al lijado y barnizado de nuestro creativo mobiliario de la zona de descanso, para dejarlo más bonito que un San Luis y poder disfrutar de él en la temporada de alterne en el exterior que ya ha llegado. El trabajo también contribuirá a que el trabajo realizado por nuestros “diseñadores” esté protegido de las inclemencias y resista cuantos más años mejor. Para esta tarea se agradecerá la aportación de lijadoras eléctricas y papel de lija.


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Aclaraciones de la OCU sobre el informe de aceites oliva virgen extra

Os remitimos a un enlace de la OCU donde hay aclaraciones sobre el informe al que hicimos referencia sobre el fraude en algunos aceites de Oliva Virgen Extra. Nuestra intención es difundir información que consideramos de interés, sobre todo cuando se trata de productos alimenticios. Quienes quieran conocer los detalles del informe pueden acceder a la página de la organización. No queremos pagar por algo que no nos están vendiendo, y tenemos derecho a conocer todos los detalles sobre lo que consumimos.


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La berza contra el cáncer

La BERZA es el arma de prevención masiva contra el CONTRA el CÁNCER: es uno de los alimentos que mayor concentración de vitaminas E, A, C, B9, B6, B2, potasio y carotenos posee. HABLAMOS pues de una de las verduras (junto al repollo, brócoli, borraja…), CLAVE para mantener y restaurar la SALUD.
Como antioxidante está situada a la cabeza, por tanto, evita que las CÉLULAS envejezcan, las mantiene ÓPTIMAS y POTENTES frente a los malditos radicales libres, por lo que protege a las células del cáncer. La vitamina A es el REGENERADOR celular por excelencia. La C, DESINFECTA el aparato respiratorio, fortalece el sistema inmunológico y PREVIENE enfermedades cardiovasculares. La B9 fortalece la sangre y previene la leucemia. La B2 fortalece las células del sistema nervioso. La B6 participa muy activamente en la producción de glóbulos rojos, regula la producción de ESTRÓGENOS (minimiza pues la tensión premenstrual), evita la formación de ‘piedra’ en el riñón.
Podemos incorporarla a nuestros guisos y platos de tantas formas como nuestra imaginación nos lo permita.
Más información en gastroflamencopunk

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